13/12/10

¿Què podemos hacer?

Es muy probable que nos interese la problemática ecológica y medio ambiental, como también lo es que acordemos la necesidad de que algo hay que hacer, pero...¿qué?.
 Aquí van algunas ideas:
  Tomar conciencia de la problemática ambiental del país, en particular sobre la extinción de especies.
Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situación general de las distintas especies, poniendo especial énfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prédica conservacionista en temas relativos a nuestra zona.
Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislación vigente.
 Apoyar la creación de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garantía para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extinción. A esto se puede contribuir movilizando a los organismos ambientalistas, tanto oficiales como privados, para que efectúen los estudios de factibilidad técnica o catastral para convertir algunos sitios en reserva natural.
Exigir la correcta salvaguarda de las reservas ya existentes mediante la instalación de la infraestructura mínima indispensable, velando por su integridad, ya que permanentemente existen proyectos de desarrollo de las mismas o bien reclamos jurisdiccionales o de dominio que las ponen en jaque.
 Ingresar a unos de los tantos grupos ambientalistas existentes en el país, dado que la labor individual puede ser muy meritoria, pero si se avanza hacia proyectos de largo aliento, los grandes intereses que están involucrados nos harán sentir un poco solos o embarcados en un esfuerzo estéril. La misma causa, encarada en el marco de una entidad de bien público consigue mayor peso y respeto y puede concluir exitosamente.
 Concientizarnos de que el mayor peligro es el del desconocimiento, sumado a la falta de interés y a la ignorancia sobre la situación de los otros habitantes del planeta. Es el ignorar que estas especies existen, que tienen un espacio en la Tierra y en este pedazo de ella llamado República Argentina. El desconocimiento es así, la mayor amenaza, aunque paradójicamente sea la menos divulgada y la menos visible
Hay muchos modelos por seguir, que se preocupan por remediar lo que la mano del hombre muchas veces destruye con la ayuda de otros medios, basta con nombrar un ejemplo: Solo y en sólo una década, el guardafauna Pablo Vazques logro elevar de 390 a 6.600 el numero de vicuñas de una modesta reserva andina de Jujuy. Un ejemplo en contra de la matanza de esta especie por su lana, la mas fina y la mas cara del mundo.
Solo basta tener predisposición y ganas de cambiar un futuro que en estos tiempos se ve tan previsible.

Conclusión

En términos biológicos se considera la extinción como un fenómeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que se extingue, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años.
El objetivo planteado al comienzo del proyecto fue cumplimentado en consecuencia de que hemos podido reconocer tanto los efectos como las causa  del exterminio, además de conocer  las especies que actualmente se encuentran en peligro.
En relación con la hipótesis planteada al comienzo del proyecto fue revalidada, en consecuencia de que el hombre y las transformaciones del medio ambiente son los causantes de la desaparición de las especies, ya que las especies que sufrieron esto son las que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural o no y en la mayoría de los casos, en largos períodos de tiempo.
Como sabemos, a diferencia de las extinciones que ocurrieron  en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a  una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un  proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el mayor depredador, el hombre, lleva  a cabo.
 La extinción de una especie no es un evento aislado, sino que genera una "reacción en cadena" por los que habrá procesos esenciales para la vida que se verán afectados, es por esto que queremos que todos tomemos conciencia  para que “ese futuro” no sea el que todos esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario