13/12/10

Especies extinguidas

Hay tres especies Argentinas extinguidas en el mundo: el guacamayo azul (Anodorhynchus glaucus), el zorro-lobo de las Malvinas (Dusicyon australis) y la lagartija del Lago Buenos Aires (Liolaemus exploratorum). Otras 4 están extintas en estado silvestre, sobreviven sólo en cautiverio. Son los caracoles acuáticos de Apipé (Aylacostoma guaraniticum, A.chloroticum, A.stigmaticum y A.cinculatum).


Guacamayo Azul




Nombre científico: Anodorhyncus GlaucusOtros nombres vulgares: Guambá hovíg o guaá-hovi (guaraní) – guacamayo celeste, ara azul, arará, arapachá, o araracá (guaraní), arará celeste, arará azul pequeño.



Causas de la extinción.
Se cree que el aumento de la navegación y el poblamiento de las costas de Paraná, donde se alzan, entre otras, las ciudades de Resistencia, Corrientes y Posadas y las del alto Uruguay lo habría privado de áreas tranquilas, aptas para la nidificación. También la caza debe haber tenido un impacto significativo, debido a su aspecto y tamaño imponentes. Inclusive se lo llegaba a capturar como recurso proteico, aunque su carne no fuera de las más gustosas. La extracción de pichones para criarlos como mascotas tiene antigua data, como así también el envío de ejemplares a zoológicos europeos.
No se descarta la posibilidad de que su declinación haya sido causada por alguna epizootia, o bien por problemas genéticos, en una población ya disminuida.
Probablemente extinto, a pesar de que fue abundante en otros tiempos, hay remotas posibilidades de que aún subsista en selvas marginales de ríos no navegables.

Zorro malvinero


Nombre científico: Dusicyon australis (Kerr, 1792) (= Canis antarticus Bechstein)
Subespecies: Dusicyon australis australis (Kerr, 1792) Dusicyon australis darwinii (Thomas, 1914)
Otros nombres vulgares: Zorro isleño, zorro de las islas, zorro de las islas, zorro de las Malvinas, zorro-lobo, "warrah" (=guará), zorro lobo de las Malvinas, zorro antártico.

Causas de la extinción.
La especie se habría extinguido hacia 1873-76; exterminada por los ganaderos escoceses que lo culparon de predar sobre sus ovejas. En 1839, poco después de la visita de Charles Darwin en 1833, los loberos norteamericanos lo cazaron en gran número por su piel de muy buena calidad. Téngase en cuenta que la raza fueguina del culpeo o zorro colorado, resulta todavía más preciada en peletería, donde se la distingue como zorro fueguino, por lo que no es difícil de entender que algo semejante le ocurriera a la especie malvinera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario